martes, 3 de abril de 2012

LAS CLAVES PARA UNA NUEVA ESCUELA

Esta entrada esta realizada en torno al debate realizado en clase sobre " Las claves para una nueva escuela".
Como punto de partida se presentaron dos preguntas: ¿ qué salvamos de la vieja escuela?, ¿ qué es imprescindible para la nueva escuela?
Sobre que mantendriamos estuvimos todos de acuerdo en los profesores, pero si cambiaríamos las funciones que estos deben desempeñar con respecto a la función que han desarrollado en el pasado y qu esiguen manteniendo en la actualidad.
El profesor como un guía, como un persona que apoya, anima, consigue motivar, orientar, controlar el trabajo de los alumnos, de proponer actividades novedosas e ingeniosas según las características de su alumnado, que se impliquen en los avances que suceden en la sociedad, que se adapte a los nuevos métodos de enseñanza - aprendizaje, que como no en la actualidad son las nuevas tecnologías.
El igualar el papel del profesor con respecto a los alumnos, que estos últimos no lleguen a considerarlo como un líder , pero siendo esencial el respeto que deben tener los alumnos hacía el profesor así como la autoridad que es necesaria para desempeñar la profesión docente.
Pero no solo se debe cambiar las funciones del profesor para una nueva escuela, sino que se necesitan muchos más cambios; los cuales deben ser realizados por toda la comunidad educativa; padres, alumnos, profesores,...
Entre los cambios que se deben realizar se encuentra el de modificar la estructura de las aulas, que la disposición de las mesas y sillas no debe ser siempre la misma, que sea capaz de modificarse para adaptarse a las diversas actividades que se realicen. El proponer una ley educativa que perdure en el tiempo, que deje ver si puede funcionar en nuestro alumnado o no, antes de modifcarla y proponer otra. El número de alumnos por aulas, para poder trabajar bien sin preocupación por los espacios.
Modificar lso contenidos, es decir, no saber de memoria determinados conceptos sino que el alumnado sea capaz de aplicar esos contenidos a problemas de la vida diaria. Los sistemas de evaluación, evaluar todo el proceso de enseñanza y no centrarse solo en un mero examen, que en realidad no sirve para nada.
Para terminar y como algo esencial en lo que todos los compañeros mostramos nuestro acuerdo es en establecer cambios en la propia formación del profesorado. Una formación que siga motivándonos por nuestro futuro trabajo en lugar de desanimarnos y proponernos actividades poco formativas y sin ningún uso que darle en el futuro.

1 comentario:

  1. casino nj. poker games - Dr.MD
    › games › poker › games › poker Like all casinos, 전라남도 출장샵 Poker players can choose a poker room for hours, which 안산 출장안마 includes the 양산 출장마사지 top-rated rooms. Here 오산 출장안마 are the 10 poker rooms available to 경산 출장안마 play

    ResponderEliminar