domingo, 22 de abril de 2012

TAREAS EN LA CASA : ¿Una fuente de desigualdad social?

Esta estrada va dirigida a comentar el artículo sobre uno de los temas que han marcado la actualidad en el país de Francia, sobre si es correcto que los profesores manden tareas a sus alumnos para que las realicen en casa. Este tema ha abierto un gran debate, lo que ha provocado la masiva cantidad de comentarios acerca del tema. Este es uno de los artículos que se ocupa del mismo,” Tareas en casa: ¿ Una fuente de desigualdad social?”
En primer lugar, y ya que se ha abierto este debate en Francia, decir que la situación de estos alumnos es diferente a la de los españoles; el horario del colegio es mucho más amplio ( 08:30 a 16: 30), y además en este país por ley no se debe mandar tarea a casa.
En el artículo se comentan muchas razones por las que muestran su descontento con la función del profesorado a la hora de mandar tareas escolares para casa:

-acentúan las diferencias sociales entre alumnos, ya que no todos los padres pueden ayudar de la misma forma a sus alumnos.

-las tareas escolares no sirven para nada ( incluso se piensa que no son realmente hechas por los propios alumnos).

-Propician desacuerdos y peleas entre los padres y el propio alumno.
En el texto solo encontramos una afirmación a favor , de mandar tareas para realizar en casa; pero solo es positiva si los alumnos repasan en sus casas los contenidos vistos en clase ese día, de manera que el cerebro durante la noche asimile esos contenidos.

Como opinión personal, decir que siempre se han mandado tareas escolares para realizar en casa, pero desde mi opinión realmente no creo que sean tareas efectivas que favorezcan el desarrollo de los contenidos del alumnado, ya que la mayoría de ellas en educación primaria se contestaban con solo leer el contenido del tema de la pagina de al lado; con esto también me quiero referir a que el profesorado debe mandar otro tipo de tareas las cuales necesiten de mas implicación y trabajo por parte del alumnado, las cuales se pueden hacer en el colegio, y solo hacer en casa si vas con cierto retraso en el colegio.
Con respecto al tema de que las tareas para casa favorecen las desigualdades sociales, es cierto, ya que vivimos en una sociedad en la que no todas las personas tenemos los mismos medios, primero en relación a los estudios de nuestros padres los cuales pueden ayudarnos con ellas con mayor dominio sobre el tema o aquellos padres que no, también con la disponibilidad de herramientas de consulta en casa desde una simple enciclopedia o desde un ordenador, cosas que vemos como herramientas normales y esenciales que se deben encontrar en todas las casas, pero todavía hay casas en las que no se cumple esa afirmación.

Es en este punto en el que me hago esta pregunta: los padres no quieren que sus hijos tengan tareas para realizar en casa porque favorecen las desigualdades sociales, pero luego muchos de estos padres los apuntan a clases de inglés, de matemáticas,… ¿ Estas actividades no las consideran como favorecedoras de desigualdades sociales?

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