domingo, 22 de abril de 2012

MAMÁ, QUIERO SER VIEJO

Esta entrada la utilizare para comentar el articulo elaborado por Miguel Ángel Santos Guerra, autor que ya hemos trabajado en otro de sus artículos “ Mamá, quiero que sea lunes”; pero este articulo que me dispongo a comentar es todo lo contraria al ya comentado, ya que nos cuenta la historia de un niño que quería ser viejo por el simple hecho de no querer ir a la escuela.

- Mamá, quiero ser viejo.
- ¿Por qué, hijo?, le preguntó ella, sorprendida y preocupada.- Porque no quiero ir a la escuela.

( dialogo extraído del artículo: Mamá, quiero ser viejo).

El dialogo anterior, es la causa de la elaboración de este articulo por el autor ya mencionado anteriormente; cuya inquietud tanto de la madre como de el mismo al escuchar estar palabras es la de conocer cuáles son las causas de ese pensamiento.

Este articulo creo que para nosotros, futuros maestros nos debe provocar reflexión y encontrar las respuestas y soluciones al problema que tiene este niño.
Son múltiples las causas que ocasionan que el alumnado no muestre su interés por la institución escolar, ya que como aparece en el articulo y como hemos visto en la mayoría de las asignaturas de esta carrera son: el alumnado no siente ningún tipo de motivación en la escuela, no encuentra interés por los contenidos que en ella se enseñan, debe seguir una organización en las clases la cual puede aburrirles,…

Pero nosotros como futuros docentes, debemos preguntarnos: ¿ qué debemos hacer para que eso no ocurra?

Creo que debemos propiciar en nuestro alumnado aprendizajes que realmente les interese, crear una motivación hacia el aprendizaje, hacerlos participe de sus propio proceso de enseñanza, crear actividades en las que desarrollen su creatividad e ingenio, el plantearles problemas reales en busca de soluciones para ellos, integrar las tics en el aula con normalidad como herramienta motivadora y con la capacidad de despertar el interés del alumnado, tener en cuenta sus opiniones sobre la manera de trabajar en el aula, mostrar gran interés por parte del profesorado hacia el alumnado para detectar posibles problemas sociales con sus compañeros,…
Es decir, debemos cambiar la escuela tradicional para convertirla en la escuela del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario