miércoles, 18 de abril de 2012

10 PISTAS PARA ENSEÑAR PENSAMIENTO CRÍTICO


Esta nueva entrada va dirigida al comentario del artículo propuesta por la editorial sm, para trabajar en el alumnado la facultad de aprender a pensar. En dicho artículo, se habla sobre como debemos enseñar nosotros, futuros profesores, a que nuestro alumnado desarrolle el pensamiento crítico, para que pueda llevarlo a cabo en su vida diaria.

Para empezar incluiré una definición sobre que es el pensamiento crítico: El pensamiento crítico es una actitud intelectual que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas. (Fuente: wikipedia; http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_cr%C3%ADtico)

En el artículo aparecen como diferentes fases para llevar a cabo el desarrollo de este tipo de pensamiento, las incluiré a continuación con un breve desarrollo desde mi propia opinión:

1.Preguntar: la mejor forma de saber una determinada información. Como se dice en el texto, realizar gran cantidad de preguntas al principio por parte del profesor, creo que es la forma de crear en nuestros alumnos esa capacidad, ya que conforme vayan viendo determinados contenidos, los alumnos si sienten curiosidad por ese tema se van a anticipar realizando masivas preguntas, incluso no solo preguntaran en clase al profesor, puede que en sus casas busquen en Internet en busca de respuestas a las preguntas que tienen en sus mentes. Las preguntas, creo que reflejan de nuestro alumnado su interés sobre el tema, su atención sobre el mismo, su capacidad de imaginación ( al realizar preguntas curiosas), su capacidad de relacionar unas ideas con otras,...

2.Empieza con una pista y ayúdales a desvelar el asunto: esta "pista", considero que pretende que el profesorado muestre una pregunta abierta, la cual encierre varios aspectos o contenidos, a partir de la cual se vaya llegando a todas las apartados que propone dicha pregunta con el objetivo de provocar un aprendizaje en el alumnado. Creo que este tipo de preguntas pueden resultar atractivas y de gran utilidad al inicio de una unidad didáctica, para conocer que piensan los alumnos sobre ese tema o conocer que piensan que van a aprender durante el tiempo que dure la unidad.

3.Dales herramientas para entrar en la conversación: el uso de conectores para empezar a realizar una intervención, tanto de manera oral como escrita. Para que el empleo de estas sean efectivas, creo que es necesario que el profesorado inserte estos contenidos en las programaciones en los primeros cursos, para que los alumnos se vayan familiarizando en su uso; al igual que deben ser utilizadas en todas las áreas.

4.Ejemplifica tus expectativas: si queremos que nuestro alumnado, intervenga realizando preguntas, usando conectores para intervenir,...., es necesario que esas acciones se han realizadas por parte de todo el profesorado que imparta clases a esos alumnos, al igual que seria de gran utilidad intentar que las familias de ellos las practiquen de forma natural en sus casas. Una manera para que los alumnos vean como el profesorado hace preguntas sería proponer un debate en el que intervenga el alumnado, y el profesor pregunte acerca del porque de sus opiniones.

5.Impulsa la polémica constructiva: para crear un pensamiento crítico teniendo como base esta "pista", la actividad propuesta en el punto anterior sería de gran utilidad, para ello se podrían tratar temas de la actualidad, los cuales resulten interesantes al alumnado.

6.Elige contenidos de su interés: este punto y como hemos visto a lo largo de la asignatura, es necesario que los temas o actividades que propongamos a nuestro alumnado sean atractiva, motivadoras, y que llamen el interés del alumnado. Si seguimos estos puntos, las intervenciones y opiniones del alumnado serán mas ricas en cuanto a contenidos .

7.Organizar discusiones socráticas: como forma de llevar a cabo una investigación sobre el tema a través de pregunta. Realmente puede ser una tecnica útil para educación primaria, a través de la cual los alumnos lleguen a comprender

8.Evalúa sus razonamientos con diferentes métodos: en necesario que se evalué todo el proceso que llevan a cabo los alumnos, y no centrarnos solo en una prueba escrita final, como se ha hecho tradicionalmente. Encontramos diversas formas a través de las cuales podemos obtener la calificación de nuestro alumnado, actividades diarias realizadas en clase y en casa, trabajos de investigación realizados tanto de manera individual como grupal, exposiciones en clase, participación activa en los debates propuestos,..., es decir, evaluar todo el proceso de aprendizaje y a diario.

9.Haz que los estudiantes se evalúen entre ellos: seria una forma de que los alumnos particen mas activamente en las clases, ademas evaluando a sus propios compañeros pueden sentir que desempeñan un papel importante dentro de la clase. La evaluación se podria hacer por ejemplo a la hora de las expociones a traves de rúbricas en las que se hagan preguntas del tipo ( han participado todos los miembros del grupo, han utilizado soporte digital en la exposición, organización de los contenidos,...).

10.Pasa a segundo plano: como hemos visto en numerosas ocasiones, debemos dejar que el alumnado sea el propio protagonista de su aprendizaje, y que el profesor se convierta en un mero guía del proceso de enseñanza. Que los alumnos sean capaces de organizar la clase, destinar los tiempos a las tareas que tienen pendientes, a proponer ellos mismos actividades de sus intereses,...

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