jueves, 10 de mayo de 2012

Valoración personal: ¿ qué he aprendido en esta asignatura?

Esta última entrada del blog, va dirigida a mi opinión sobre los contenidos vistos en el apartado de pedagogía dentro de la asignatura educación y sociedad, y todo lo que hemos aprendido a través de ella.
Una de las cosas que mas hincapié ha hecho el profesor y que debemos tener muy presente en nuestra labor docente es que debemos estar en contacto permanente con las innovaciones metodológicas, ya que estas nos abrirán nuevos caminos para favorecer los procesos de enseñanza de nuestro alumnado, y no anclarnos en métodos tradicionales o emplear siempre las mismas metodologías aunque sean de nueva implantación.

Otro de los objetivos que ha perseguido la asignatura, es que seamos conscientes del cambio tan grande que necesita la escuela. Seguimos anclado en la escuela del siglo XIX, la metodología empleada por los profesores no ha cambiado, se siguen realizando las mismas actividades en clase, siguen agrupando a los alumnos de la misma forma, utilizan los mismos materiales,… La sociedad ha cambiado por lo que la escuela también de cambiar, y por ello debemos cambiar todos los elementos de la escuela: el profesor debe cambiar su papel por ser un mero guía del aprendizaje de sus alumnado, se aplicaran técnicas de motivación, se deben crearan actividades atractivas para el alumnado que llamen su interés hacia el aprendizaje, se hará uso de las nuevas tecnologías como fuente capaz de obtener cualquier tipo de información, se debe fomentar el trabajo cooperativo,..

Como parte de la nueva escuela es necesario tener una nueva metodología, por ello también hemos aprendido a utilizar diferentes herramientas para trabajar con nuestro futuro alumnado, las cuales puedan llamar el interés y la curiosidad de ellos, como son prezi , herramientas para hacer mapas conceptuales como es cmap tolos, elaborar comic, utilizar google docs, wikispace,...
También quería incluir una opinión sobre el trabajo colaborativo, como hemos visto es de gran importancia favorecer esta técnica de trabajo en el alumnado, ya que a través de ella se trabajan muchas cosas, pero como futuros docentes y debido a la experiencia de elaborar trabajos en grupo, debemos ser capaces de controlar la labor que desempeña cada miembro del grupo, ver que todos participan en la misma medida, que todos intervienen para la buena elaboración del trabajo,…, ya que en muchas ocasiones solo intervienen algunos miembros del grupo y otros no.
En cuanto al último punto, el tema de las tutorías, hemos aprendido la importancia que tiene la coordinación de todos los miembros de la comunidad educativa en el proceso educativo de los alumnos; es decir la importancia de involucrarse del propio alumnado, los profesores y la familia. Es en este punto en el que quiero hacer referencia a una frase de una charla sobre educación: “Para que nuestros alumnos aprendan, tenemos que enseñar, todos tenemos que enseñar”.
Sin duda hemos aprendido que hay que cambiar la escuela, adaptarla a la nueva sociedad, y para ello se necesita un profesorado motivado, que persiga ese cambio, que se interese por el aprendizaje de sus alumnos. Y por ello pienso que es necesario que todos nosotros, futuros docentes seamos capaces de contestar con un si rotunda a la pregunta ¿ Estás dispuesto a cambiar la escuela?

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