domingo, 22 de abril de 2012

Del aprendizaje personal a los entornos sociales (del PLE al SLE)



El comentario sobre este articulo , extraído de una página que ya hemos trabajado con ella como es, redalumnos, es por el interés acerca del término entornos de aprendizaje personales, ya que este término no ha aparecido a lo largo de la asignatura cuando hemos hablado sobre el uso de las tics en el aula, y leyendo las primeras líneas del dicho artículo tiene mucho que ver, con nuestro tema de interés, por lo que me he decidido a comentarlo en el blog.

La definición que nos proporciona el propio artículo sobre entornos de aprendizaje personal es; los recursos que utiliza el estudiante para su propio aprendizaje, adecuándose a sus capacidades, ritmo, los cuales están compuestos de diferentes fuentes de información.
Buscando en internet he encontrado otra definición sobre PLE; conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias.
 ( Fuente: http://tallerple.wordpress.com/tag/definicion/)

Entre las elementos imprescindibles a las que se refieren las definiciones anteriores encontramos;
  • Recursos: para disponer de información, un ejemplo de ellos es la wikipedia. Nosotros en clase hemos utilizado wikispace, un espacio a través del cual podemos generar información para ser vista por el resto de personas, la ventaja de este recurso es que puede ser modificada, añadir información nueva sobre un determinado tema.
  • Herramientas: todo tipo de herramientas que permitan trabajar los contenidos de una manera diferente a la que se hay hecho tradicionalmente. Entre estas herramientas encontramos youtube, dropbox,....


  • Red de contactos: redes sociales, como las conocidas tuenti, twitter, a través de las cuales permanecen en contacto profesores y alumnado.
Como hemos visto todas las elementos anteriores deben ser de uso cotidiano en las aulas por parte del profesorados, para conseguir el interés y motivación del alumnado por los contenidos que son objeto de enseñanza.

Aspecto importante que tampoco habíamos visto, es la relación que debe haber entre los herramientas de tipo tics que utilizamos, al igual que sucede con los contenidos, los cuales deben estar conectados entre ellos, para facilitar al aprendizaje del alumnado.
La gran apuesta de esta red social educativa, redalumnos, pasa por la elaboración de herramientas tanto por parte del profesor (documentos, videos, exámenes, contacto con los padres) como de los alumnos ( crean sus propios relaciones sociales, crean documentos, videos, imágenes). Da la oportunidad a que ambos participen, que el alumnado se involucre en su propio proceso de aprendizaje, que amplié los contenidos proporcionados por parte del profesor, en definitiva una plataforma capaz de crear en el alumnado motivación e interés.

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