miércoles, 18 de abril de 2012

CÓMO LAS REDES SOCIALES EDUCATIVAS AYUDAN AL ALUMNOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE


Artículo destinado a comentar la experiencia que viven dos profesores de secundaria , los cuales imparten clase a alumnos con varias dificultades de aprendiz
aje , lo que nos les permite llevar el nivel de sus compañeros, teniendo que cursar un programa de diversificación curricular para obtener el graduado en ESO. La metodología que aplican es la red social educativa: redalumnos.
Al tener un alumnado con problemas de aprendizaje, lo más normal que la mayoría de los integrantes del grupo no vean interés en estudiar, no sientan motivación por ningún tipo de contenido de las diferentes asignaturas que se imparten en educación secundaria, por ello, el profesorado encargado de ese grupo puede ver en el uso de las nuevas tecnologías dentro del aula como el material necesario para desarrollar el aprendizaje de estos alumnos. Es cierto, que la experiencia de este profesor, es exclusiva de muy pocos centros, ya que gran parte de profesores no se preocupan realmente de este alumnado, sino que imparten sus clases como al resto de alumnos sin ser conscientes de que estos necesitan otras técnicas. Es en este punto, en el que recuerdo una frase comentada en la clase anterior de la asignatura de que el profesorado de secundaria ama su asignatura y no a sus alumnos.
En mi opinión el uso de redes sociales educativas por parte del profesorado y del alumnado, es una manera natural para estos últimos, ya que en la actualidad están en contacto permanente con estas redes sociales, a través de la cuales hablan con sus amigos, comparten información,…; pues el elaborar las tareas o trabajos también a través de ella les motiva dado que es una herramienta que les gusta, que saben utilizarla con gran facilidad y que nos le resulta difícil comunicar contenidos académicos a través de ellas.
Por ello hay que apostar por los programas educativos que hacen uso de las Tics, ya que nos facilitan en gran medida la labor de profesores, e incitando el interés y la motivación del alumnado, algo esencial para que podamos trabajar con ellas y para que se alcancen los objetivos didácticos propuestos al inicio de curso.
Una opción atractiva también la de usar el acceso a Internet para poder comunicarse con las familias, debido a que en la sociedad actual, tanto el padre como la madre suelen trabajar fuera de casa y es difícil programar una tutoría con los horarios laborales de la familia. El llegar a casa y tener la información que te preocupa de tu hijo con solo un clic, puede permitir que se trabaje con mayor regularidad profesorado y familia junto al alumno.

1 comentario:

  1. Muy buen análisis!
    Si precisáis más información no dudéis en contactar con nosotros:
    info (arroba) redalumnos.com

    Rafa Oliva
    Community Manager
    www.redAlumnos.com

    ResponderEliminar