domingo, 25 de marzo de 2012

La eterna controversia, libros si, libros no, tic si, tic no



Esta nueva entrada del blog va dirigida a los puntos más relevantes a y mi opinión personal sobre los artículos leídos, los cuales están relacionados con el tema " La eterna controversia, " libros si, libros no, tic si, tic no".

Una vez leído todos los artículos pongo una lista de los apartados mas destacados que de ellos he obtenido:
  • A pesar del incremento de ordenadores en las aulas los profesores no saben controlar el trabajo de sus alumnos a través de los ordenadores.

  • El punto anterior es ocasionado por ofrecer ordenadores primero a los alumnos antes que a los profesores.

  • Solo un 60% de los docentes hace uso de las tics en al aula.

  • Los profesores que no hacen uso de las tics, dicen que es por falta de información acerca de estas.

  • Las redes sociales están consideradas como un problema ( 20%) uno de los motivos es por subir fotos sin consentimiento.

  • La mayoría de los centros ( 80%) cuenta con medidas de seguridad para controlar el acceso a Internet.

  • A través de las tecnologías los alumnos se sienten más motivados y trabajan más.

  • Los alumnos desarrollan la competencia digital necesaria para en un futuro acceder a un puesto de trabajo.

  • El uso de las tics en la escuela transforma la enseñanza tradicional.




Tras comentar lo leído en los artículos, en las siguientes lineas expondré mi opinión acerca de este tema:
En el último punto citado anteriormente, se dice que haciendo uso de las nuevas tecnologías en las aulas de los colegios podremos cambiar la enseñanza tradicional, y eso es lo que queremos, cambiar el modelo de educación para que este se adapte a los cambios de la sociedad, como hemos dicho en numerosas ocasiones.

Es cierto que para poder controlar el uso de ordenadores por parte de los alumnos, los profesores deben recibir una formación a cerca de estos; desde mi punto de vista no creo que sea necesario que esa formación deba ser proporcionada por el estado o desde el propio colegio, sino que los maestros como profesionales de su trabajo deben ser conscientes que en la sociedad actual para poder realizar bien su trabajo y motivar a sus alumnos deben dominar gran parte de los aspectos relacionados con las tecnologías, por lo que deben ellos ocuparse de su propia formación. El tener el titulo de diplomado o graduado en educación primaria, no es suficiente, la formación del profesorado debe ser continua.



Artículos leídos:
-Diario El mundo: Educacion. Informe de los centros privados.” Un 40% de los profesores no usa la tecnología en el aula y un 5% no quiere.”

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/15/espana/1331816962.html

-DIARIO . ABC. “La escuela 2.o solo funciona con un proyecto de centro y formativo de profesores”.
http://www.abc.es/20120315/sociedad/abci-ordenadores-aulas-fracaso-educacion-201203151311.html
-Edu y tec.” El sitio en la red de Jordi Adell. Las TIC ¿ para qué?”
http://elbonia.cent.uji.es/jordi/2012/03/15/las-tic-para-que/
-Larry Cuban en la reforma escolar y prácticas en el aula. http://larrycuban.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario