lunes, 5 de marzo de 2012

Cambiando paradigmas

En esta entrada incluiré la recensión realizada sobre el video "Cambiando paradigmas en educación", y la entrevista realizada en el programa Redes, a Ken Robinson:


En el primer video ( Redes: entrevista a Ken Robbinson), se nos habla de la necesidad de crear jóvenes creativos y que estén motivados para nuestra sociedad, en cuanto a esta idea creo que la motivación es necesaria para desarrollar cualquier tarea, y en la escuela aun mas, porque el estar
sentados en una silla durante 5 horas sin ninguna motivación puede ocasionar el fracaso de ese alumno.
Es una realidad que la sociedad actual no tienen nada que ver con la sociedad de años anteriores, hemos avanzado a grandes pasos, un ejemplo de ello es el gran avance de las tecnologías en casi todos los aspectos de nuestra vida, pero lo que no ha cambiado, y se pone de manifiesto en los 2 videos es la escuela, esta sigue teniendo las mismas características del siglo anterior, y eso para una sociedad cambiante como la nuestra no es nada bueno, en la escuela se deben enseñar otras cosas e intentar que los profesores hagan que sus alumnos estén motivados y sean creativos para poder enfrentarse a la sociedad del siglo XXI.

La motivación de los alumnos, la tienen que conseguir los profesores por ello estos deben conocer a sus alumnos, saber cuáles son sus intereses, sus inquietudes,…, para poder desarrollar en ellos la motivación. Muestro mi acuerdo con la afirmación de Ken Robbinson a que el culpable de los malos resultados y el poco interés de los alumnos se debe al sistema educativo, estoy de acuerdo con ello porque en el caso de nuestro país, nuestro sistema educativo no puede ser bueno debido a que la normativa se cambia según el partido político que este en el poder, un buen sistema educativo seria aquel que se crea conforme a la sociedad y a las necesidades de esta, y que perdure en el tiempo ( reformas necesarias, pero no extremas).

La sociedad siempre ha dado mayor importancia a unas materias ( matemáticas, lengua,…), que a otras ( plástica, música, educación física,…); en mi opinión todas son necesarias para poder crear alumnos completos, que sepan envolverse en todos los ámbitos de su vida; la educación
física ha sido “desprestigiada” en muchas ocasiones, y sin duda creo que es muy necesaria para poder desarrollar en el alumnado hábitos saludables; al igual que plástica y música las cuales pueden provocar un gran desarrollo de la creatividad en el alumnado.
Un aspecto muy importante que aparece en los dos videos, es la necesidad de aprender haciendo y no repitiendo o memorizando. Si un determinado contenido te lo aprendes de memoria se acabara olvidando y no podrás utilizarlo, mientras que si aprendes haciendo podrás aplicar ese contenido a determinadas situaciones.

Como cosa curiosa que aparece en ambos videos, y que también hemos comentado dentro de esta asignatura pero en el apartado de sociología, es sobre el TDAH; un trastorno que existe, pero que se confunde, y es normal, los niños de ahora están rodeados de consolas, ordenadores, móviles,…., un mundo inmenso de aparatos tecnológicos por los que sienten interés; y llegar al colegio y estar 5 horas sentados en una silla escuchando las explicaciones del profesor en la pizarra hace que los niños se distraigan, pierdan la atención, se muevan,….esto se confunde con sufrir TDAH y en realidad no lo es.







No hay comentarios:

Publicar un comentario