El tema sobre el sistema educativo español que tenemos vigente en España así como las antiguas leyes que han existido sobre educación, fue un tema tratado en clase el pasado martes 13 de septiembre.
-LEY MOYANO (1857-1970): la ley de educación que mas años a estado en vigor en España.
Las características de esta ley son: relativa gratuidad de la enseñanzas primarias, centralización
y uniformidad, secularización, y limita ordena la libertad de enseñanza.
-LOGSE 1990: Ley Orgánica General del Sistema Educativo fue una ley educativa español
promulgada por el PSOE y que sustituyó a la Ley General de Educación de 1970. Fue derogada
por la Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) DE 2006.La estructura de la LOGSE era la siguiente:
· Educación Infantil: Gratuita y no obligatoria. Comprende entre las edades de 0 a 6 años.
· Educación Primaria Obligatoria: Entre los 6 y los 12 años, y dividida en tres ciclos.
· Educación Secundaria obligatoria: Entre 12 y 16 años, y dividida en dos ciclos.
Al terminar la Educación Secundaria Obligatoria se podía acceder al Bachillerato (duraba dos
años y había cuatro modalidades).
Tiene como objetivo reducir el fracaso escolar, elevar el nivel educativo y estimular el esfuerzo,
a través de mayores exigencias académicas.
Establecía reformas como el regreso a programas escolares de la década de los setenta;
suprimir la promoción automática de curso; implantar pruebas finales (reválida) en el
Bachillerato, además de reformar las pruebas para el acceso a la Universidad;
Aunque toda esta reforma no puede ser valorada ya que no se llegó a aplicar en sus aspectos
fundamentales.
-LEY ORGANICA DE LA EDUCACIÓN 2002: esta ley no llega a ser aplicada.
-LEY ORGANICA DE EDUCACIÓN 2006 (LOE):esta Ley deroga las anteriores leyes
educativas, menos la LODE, de 1985.
Sus tres principios fundamentales sean:
· Proporcionar una educación de calidad a todos los ciudadanos de ambos sexos, en todos los
niveles del sistema educativo.
· El esfuerzo compartido. Todos los componentes de la comunidad deben contribuir a conseguir
este objetivo.
· Compromiso decidido con los objetivos educativos planteados por la Unión Europea para los
próximos años:
1. Mejorar la calidad y la eficacia de los sistemas de educación y formación: capacitación docente,
acceso a las TIC, estudios científicos, etc.
2. Facilitar el acceso generalizado a los sistemas de educación y formación: aprendizaje abierto,
promocionar la ciudadanía activa, igualdad de oportunidades, la cohesión social, etc.
3. Abrir los sistemas al mundo exterior: reforzar lazos con vida laboral, con la investigación y con la
sociedad, desarrollar el espíritu emprendedor, los idiomas, los intercambios, la cooperación,
etc.
EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL.
-LEY MOYANO (1857-1970): la ley de educación que mas años a estado en vigor en España.
Las características de esta ley son: relativa gratuidad de la enseñanzas primarias, centralización
y uniformidad, secularización, y limita ordena la libertad de enseñanza.
-LEY GENERAL DE EDUCACIÓN DE 1970: la educación pasa a ser universal, la enseñanza va
a ser obligatoria, gratuita y común para todos desde los 6 hasta los 14 años, la escuela llegara a
todos los pueblos de la nación, la educación estará financiada por el gobierno, habrá una
considerable mejora en la educación con respecto a la ley Moyano, se educara a los alumnos
para alcanzar su pleno desarrollo de la personalidad y para poder alcanzar valores como la
libertad y el derecho todo ello desde una perspectiva religiosa y una tradición cultural de la
patria, se fomentara la adquisición de estudios y trabajo para ejercer una profesión que
fomente e impulse el desarrollo social, cultural y la economía del país.
a ser obligatoria, gratuita y común para todos desde los 6 hasta los 14 años, la escuela llegara a
todos los pueblos de la nación, la educación estará financiada por el gobierno, habrá una
considerable mejora en la educación con respecto a la ley Moyano, se educara a los alumnos
para alcanzar su pleno desarrollo de la personalidad y para poder alcanzar valores como la
libertad y el derecho todo ello desde una perspectiva religiosa y una tradición cultural de la
patria, se fomentara la adquisición de estudios y trabajo para ejercer una profesión que
fomente e impulse el desarrollo social, cultural y la economía del país.
-LOGSE 1990: Ley Orgánica General del Sistema Educativo fue una ley educativa español
promulgada por el PSOE y que sustituyó a la Ley General de Educación de 1970. Fue derogada
por la Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) DE 2006.La estructura de la LOGSE era la siguiente:
· Educación Infantil: Gratuita y no obligatoria. Comprende entre las edades de 0 a 6 años.
· Educación Primaria Obligatoria: Entre los 6 y los 12 años, y dividida en tres ciclos.
· Educación Secundaria obligatoria: Entre 12 y 16 años, y dividida en dos ciclos.
Al terminar la Educación Secundaria Obligatoria se podía acceder al Bachillerato (duraba dos
años y había cuatro modalidades).
Tiene como objetivo reducir el fracaso escolar, elevar el nivel educativo y estimular el esfuerzo,
a través de mayores exigencias académicas.
Establecía reformas como el regreso a programas escolares de la década de los setenta;
suprimir la promoción automática de curso; implantar pruebas finales (reválida) en el
Bachillerato, además de reformar las pruebas para el acceso a la Universidad;
Aunque toda esta reforma no puede ser valorada ya que no se llegó a aplicar en sus aspectos
fundamentales.
-LEY ORGANICA DE LA EDUCACIÓN 2002: esta ley no llega a ser aplicada.
-LEY ORGANICA DE EDUCACIÓN 2006 (LOE):esta Ley deroga las anteriores leyes
educativas, menos la LODE, de 1985.
Sus tres principios fundamentales sean:
· Proporcionar una educación de calidad a todos los ciudadanos de ambos sexos, en todos los
niveles del sistema educativo.
· El esfuerzo compartido. Todos los componentes de la comunidad deben contribuir a conseguir
este objetivo.
· Compromiso decidido con los objetivos educativos planteados por la Unión Europea para los
próximos años:
1. Mejorar la calidad y la eficacia de los sistemas de educación y formación: capacitación docente,
acceso a las TIC, estudios científicos, etc.
2. Facilitar el acceso generalizado a los sistemas de educación y formación: aprendizaje abierto,
promocionar la ciudadanía activa, igualdad de oportunidades, la cohesión social, etc.
3. Abrir los sistemas al mundo exterior: reforzar lazos con vida laboral, con la investigación y con la
sociedad, desarrollar el espíritu emprendedor, los idiomas, los intercambios, la cooperación,
etc.
Entre las características más destacadas que podemos encontrar en la evolución que ha sufrido nuestro sistema educativo, encontramos el como la edad para estudiar ha ido aumentando con el paso de los años, siendo obligatoria hasta los 12 años con la ley Moyano a ser obligatoria hasta los 16 años en nuestra actualidad. Otra característica es que a través del avance de las tecnologías, el uso de las Tics tiene gran importancia hoy en día en los procesos de enseñanza - aprendizaje que se dan en el colegio, cosa que no existia en la época de la ley Moyano.
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