Mi grupo de trabajo en la asignatura, realizamos un
simulacro de tutoría, pero por falta de tiempo no pudimos exponerlos en clase,
por lo que aprovecho el blog, para incluirlo. El tipo de tutoría que nos toco,
fue el de una tutoría con los padres de un alumno superdotado.
En dicha tutoría se encuentran los dos padres, el tutor, el
orientador y el profesor de inglés ( es la asignatura donde más problemas
ofrece el niño, debido al gran nivel que tiene en esta rama).
Tutor: Estamos aquí
para buscar soluciones a los problemas ocasionados por su hijo debido al gran
cociente intelectual que este posee, y buscar las mejores medidas para su estimulación.
Contamos con ello con la presencia del profesor de inglés, ya que es la materia
donde más problemas ocasiona.
Padre: ¿ Cuales
son los problemas que ocasiona mi hijo en el área de inglés, que parece que es
la que más preocupa?
Profesor de inglés:
Se aburre en clase, y como consecuencia de esto molesta a sus compañeros, no
trabaja en clase, ni tampoco realiza las tareas en casa, no atiende en clase,…
Madre: ¿ Y Cuál
es la mejor forma de estimularlo con el fin de evitar los problemas descritos
anteriormente?
Orientador: Hemos
pensado que sería necesario que el alumno realizara actividades extra, cada
asignatura intentara de ampliar los contenidos, que trabaje con alumnos de características
similares,…
Padre: ¿Y no sería
buena opción subirlo de curso?
Tutor: esa opción
la hemos tratad, pero hemos encontrado varios inconvenientes, pensando en la
situación emocional puede verse afectada, debido a que debe relacionarse con
otros compañeros, un profesorado nuevo, y en asignaturas como el inglés, las
dificultades iban a seguir existiendo.
Madre: Entonces,
parece que es mejor no adelantarlo de curso. ¿ Cómo podíamos trabajar nosotros
desde casa estos problemas?
Orientador: Seria
buena opción apuntarla a actividades extracurriculares, que llamen la atención
del niño, como clases de música, astronomía, pintura, idiomas,…
Padre: Y en la asignatura de inglés, ¿ cómo trabajaríais con
nuestro hijo?
Inglés: Los
problemas en esta asignatura vienen ocasionadas por el alto nivel del alumno en
este idioma, ya que sabe todos los contenidos que desarrollamos en clase,
provocando el aburrimiento del niño. Como actividades que trabajaríamos, el
alumno podría realizar historias complejas, lecturas de libros,…
Tutor: todos las
actividades podrían ser acompañadas por el uso de los Tics para lograr el
interés y motivación del alumno.
Madre: ¿ Y en
otras áreas?
Orientador: uno de los puntos flojos de estos alumnos es que
fallan en el trabajo colaborativo, por ello propondríamos actividades de
trabajo en grupo y si fuese necesario le enseñaríamos técnicas para favorecer
esta forma de trabajo. También puede dar clase a otros alumnos con menor nivel.
Tutor: bueno, nos
reuniremos más adelante, para ver los resultados de estas medidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario