miércoles, 9 de mayo de 2012

Tutorías


Mi grupo de trabajo en la asignatura, realizamos un simulacro de tutoría, pero por falta de tiempo no pudimos exponerlos en clase, por lo que aprovecho el blog, para incluirlo. El tipo de tutoría que nos toco, fue el de una tutoría con los padres de un alumno superdotado.
En dicha tutoría se encuentran los dos padres, el tutor, el orientador y el profesor de inglés ( es la asignatura donde más problemas ofrece el niño, debido al gran nivel que tiene en esta rama).

Tutor: Estamos aquí para buscar soluciones a los problemas ocasionados por su hijo debido al gran cociente intelectual que este posee, y buscar las mejores medidas para su estimulación. Contamos con ello con la presencia del profesor de inglés, ya que es la materia donde más problemas ocasiona.

Padre: ¿ Cuales son los problemas que ocasiona mi hijo en el área de inglés, que parece que es la que más preocupa?

Profesor de inglés: Se aburre en clase, y como consecuencia de esto molesta a sus compañeros, no trabaja en clase, ni tampoco realiza las tareas en casa, no atiende en clase,…

Madre: ¿ Y Cuál es la mejor forma de estimularlo con el fin de evitar los problemas descritos anteriormente?

Orientador: Hemos pensado que sería necesario que el alumno realizara actividades extra, cada asignatura intentara de ampliar los contenidos, que trabaje con alumnos de características similares,…

Padre: ¿Y no sería buena opción subirlo de curso?
Tutor: esa opción la hemos tratad, pero hemos encontrado varios inconvenientes, pensando en la situación emocional puede verse afectada, debido a que debe relacionarse con otros compañeros, un profesorado nuevo, y en asignaturas como el inglés, las dificultades iban a seguir existiendo.
Madre: Entonces, parece que es mejor no adelantarlo de curso. ¿ Cómo podíamos trabajar nosotros desde casa estos problemas?
Orientador: Seria buena opción apuntarla a actividades extracurriculares, que llamen la atención del niño, como clases de música, astronomía, pintura, idiomas,…
Padre: Y en la asignatura de inglés, ¿ cómo trabajaríais con nuestro hijo?

Inglés: Los problemas en esta asignatura vienen ocasionadas por el alto nivel del alumno en este idioma, ya que sabe todos los contenidos que desarrollamos en clase, provocando el aburrimiento del niño. Como actividades que trabajaríamos, el alumno podría realizar historias complejas, lecturas de libros,…
Tutor: todos las actividades podrían ser acompañadas por el uso de los Tics para lograr el interés y motivación del alumno.

Madre: ¿ Y en otras áreas?

Orientador: uno de los puntos flojos de estos alumnos es que fallan en el trabajo colaborativo, por ello propondríamos actividades de trabajo en grupo y si fuese necesario le enseñaríamos técnicas para favorecer esta forma de trabajo. También puede dar clase a otros alumnos con menor nivel.
Tutor: bueno, nos reuniremos más adelante, para ver los resultados de estas medidas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario