En la clase de ayer estuvimos realizando diferentes
simulaciones sobre tutorías. En esta entrada incluiré los aspectos más
relevantes de cada simulación:
·
TUTORÍA INICIO DE CURSO
-importancia de la colaboración de las familias en la educación
de sus hijos, mediante el compromiso de los padres.
-explicación del horario, el calendario escolar, los
contenidos de cada materia, los criterios de evaluación,..
-dar información y recibir información ( elemento
principal).
-entablar relación de los padres con sus alumnos ( identificación).
-criterios de evaluación obligatorios de presentar a los
padres en el inicio de curso.
-normas de convivencia.
-comprometer a los padres en los proyectos educativos futuros.
·
TUTORÍA ALUMNO CONFLICTIVO
-gran desinterés del alumno en el aula, no realiza tareas,
molesta a sus compañeros ( presentación del problema)
-entablar relación entre el centro donde vive el niño y el
propio colegio.
-centrar el interés del alumno sobre los contenidos que le
llamen la atención ( medidas para resolver el problema).
-llevar un seguimiento del proceso del niño por parte del
colegio y de la familia, en este caso de centro de acogida.
-tener claro que quiero conseguir con esa reunión.
-implicación de la familia tanto dentro como fuera del
colegio.
·
TUTORÍA SOBRE EL TEMA DE LAS TAREAS
Posición diferente de los padres sobre si se deben mandar
tareas a casa:
-
A favor de las tareas: propician un acercamiento
con las familias, habituar al niño a un estilo de estudio,…
-
En contra de las tareas: no están acordes con el
sistema educativo actual, falta de tiempo de los padres para dedicarlo a las
tareas de sus hijos, docente limitado que no aprovecha las clases,…
Como puntos que se acordaron entre los padres y el profesor:
-coordinación entre los padres y la familia para la elaboración
e las tareas.
-coordinación entre los profesores para no sobrecargar a los
alumnos con demasiadas tareas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario