sábado, 29 de noviembre de 2014

UNIDAD 4. CORRECCIÓNN DE PRUEBAS EXTERNAS

ACTIVIDAD 3. OPINAMOS EN EL ESPACIO DE DEBATE

Nueva entrada dirigida a tratar las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tipo de preguntas utilizas más frecuentemente?
  • ¿Evitas algún tipo de pregunta?
A la hora de evaluar a mis alumnos utilizo preguntas concretas sobre el tema, siempre y cuando es necesario evaluar que los alumnos han adquirido y conocen algún elemento esencial o concreto de la unidad estudiada tal y como lo hemos visto en clase o aparecen en el libro, sin dejar espacio a abstracciones. 
Pero también utilizo muchas preguntas en las que los alumnos desarrollen la respuesta tal y como la han adquirido, sin dar pautas, es decir, que sean ellos capaz de razonar, reflexionar y de redactar la respuesta de manera libre incluyendo todo lo que saben acerca de la pregunta y no pidiendo nada concreto.Con esto evito el aprendizaje memorístico, y que se pasen el día anterior en casa estudiando todo de memoria. 
Las preguntas que suelo evitar son del tipo de te ha gustado el libro leído, te ha parecido interesante el tema,..., ya que los alumnos aun en educación primaria solo son capaces de decir si me ha gustado, no me ha parecido interesante, sin dar razones o explicaciones que muestren su opinión, por lo que este tipo de preguntas creo que deben ser enseñadas a los alumnos y como se deben contestar, y en mi curso de primer ciclo de primaria son complejas para estudiar de momento. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario