domingo, 23 de noviembre de 2014

ADAPTAMOS LOS ESTÍMULOS DE DOS ITEMS LIBERADOS



En esta nueva entrada y dentro de la unidad 3 " Los items liberados" voy a adaptar dos items uno del informe PISA para secundaria y otro de PIRLS para educación primaria, ambos dentro de la competencia lectora.

PIRLS: TARTA PARA ENEMIGOS

Comenzaremos dejando a los alumnos opinar sobre el tema del texto a trabajar, en el que opinen que les parece, si sera una historia alegre o triste, el tipo de personajes que aparezcan, etc, es decir un tiempo en el que piensen y desarrollen su originalidad y creatividad.


Posteriormente analizaremos una de las palabras clave del titulo "Enemigos", para de esta manera comprender que entienden ellos por enemigos, y si es algo bueno o mal para la sociedad y la convivencia. 

A continuación, leeremos el texto en voz alta, participando todos los alumnos en la lectura, de esta manera conseguiremos que todos escuchen y estén atentos a sus compañeros.

Al mismo tiempo que vamos leyendo, haremos actividades durante la lectura, por ejemplo atendiendo a estructuras gramaticales o verbales estudiadas en el temario, como por ejemplo si aparecen expresiones de deseos, dudas, preguntas, exclamaciones,...

Tras la lectura los alumnos deberán trabajar en grupo, fomentado de esta manera el trabajo cooperativo, y deberán realizar un cuento propio el cual incluya una tarta, enemigos y amigos, y deberán reflejar ese cuento en una cartulina, así trabajaran la competencia lingüística, autonomía e iniciativa personal, cultural y artística, aprender a aprender, competencia social,.., y relacionaran la palabra enemigo y amigo, para así reflexionar la importancia de ser todos amigos y no enemigos. 

+=


PISA:GRIPE. PROGRAMA PARA LA VACUNACIÓN VOLUNTARIA CONTRA LA GRIPE

Comenzaremos con una lluvia de ideas y opiniones sobre porque es necesario vacunarnos, y que entienden ellos por gripe.


También les preguntaremos si ellos se vacunan, y para que se vacunan, y si conocen alguna vacuna.

                           

Posteriormente, los alumnos se agruparan en pequeños grupos de 3-4 personas, leerán el texto, y deberán realizar una presentación power point con información extraída del texto y con información de otras fuentes tras la búsqueda con ordenadores. Una vez realizada esta actividad, lo expondrán a sus compañeros perdiendo el miedo a hablar en publico y a comunicarse con soporte digital. 

                                                                 


No hay comentarios:

Publicar un comentario