miércoles, 12 de noviembre de 2014

UNIDAD 2: LAS PRUEBAS EXTERNAS EN LOS MEDIOS


LAS PRUEBAS EXTERNAS EN LOS MEDIOS

Tras el análisis de diferentes medios de comunicación todos ellos on-line, puedo decir que en todos ellos utilizan un titular llamativo para atraer al publico pero del cual no podemos adquirir una veracidad o idea completa sobre en que consiste el informe PISA en concreto. 
Algunos ejemplos de esos titulares son:

"La educación sobre finanzas recala en 450 colegios españoles", para indicar que obtenemos malos resultados en la competencia matemática.

"Uno de cada 6 alumnos españoles no saben interpretar una factura", no indica los factores que pueden influir en esos resultados.


Además, los medios de comunicación solo otorgan relevancia al informe PISA sin mostrar un conocimiento o interés sobre el resto de informes, los cuales son de igual importancia en el ámbito de la educación. 

También podemos ver en los diferentes medios como se manipula la información, y se otorga gran importancia a los resultados en comparación con otros países, sin tener en cuenta algunos de los factores que más determinan que unos países obtengan mejores puntuaciones que otros, como pueden ser:
  • Gran importancia e influencia del sistema educativo de cada uno de los países.
  • Situación económica y social de los países participantes.
  • En estas pruebas se evalúa por competencias, y en las aulas no se sigue con rigor este elemento.
  • El sistema educativo español da importancia a determinados conceptos o contenidos que en otros países aparecen en edades posteriores como puede ser la lectura, en España los niños comienzan a leer en educación infantil y en otros países aparece mucho mas después este elemento, el cual puede influir en la adquisición de otros conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario