jueves, 19 de abril de 2012

ERRORES AL INTEGRAR LAS TICS EN EDUCACIÓN



Esta nueva entrada en el blog va dirigida a comentar el contenido del artículo: errores a integrar las tic en la educación. Un tema que hemos tratado a lo largo del curso y la importancia que tiene en la actualidad educativa.
Como hemos visto el uso de las nuevas tecnologías son una gran herramienta para fomentar el aprendizaje del alumnado, ya que a través de ella ocasionamos una gran motivación y un gran interés del alumnado.
A pesar de que todos sabemos lo valioso de esta herramienta y la gran variedad de recursos y contenidos que podemos aplicar en nuestras aulas, sigue habiendo una gran cantidad de profesores que no la utilizan, y como ya vimos en un artículo anterior, muchos de estos profesores dicen que no las usan por falta de formación a cerca de las herramientas tecnológicas.
En este articulo se comentan los errores más comunes que se pueden ver dentro de las aulas, estos errores son los siguientes:
  • Escasa fiabilidad de la tecnología: debido a los malos medios tecnológicos que se ofrecen y están presentes en las aulas. Si queremos que la sociedad reciba una buena educación y de calidad, porque no ofrecemos medios de calidad para facilitar ese proceso educativo y poder sacar el mayor rendimiento de estas herramientas tecnológicas.
  • Insuficiente competencia digital de profesorado: gran cantidad de profesores no tiene una formación acerca del mundo de las tecnologías y de su uso en educación. Pero creo que una de las competencias del profesorado es continuar con su formación una vez terminada la carrera universitaria, por ello creo que debe ser una labor propia del profesorado preocuparse por su formación y aprender todos los recursos digitales que son necesarios para la educación de sus alumnos. Por otra parte, dentro de cada colegio deberían realizarse cursos formativos tanto para profesores ( donde se enseñe programas educativos los cuales se puedan adaptar a sus materias) y a los padres/ madres de los alumnos ( para trabajar con sus hijos en casa).
  •       Adopción incondicional de la tecnología: es cierto que vivimos en la sociedad de las tecnologías, estamos constantemente conectados a internet, a redes sociales,….; pero en el tema de educación estamos muy retrasados en el uso de las tics, por lo que debemos ir progresando poco a poco, no centrarnos solo en este recurso, sino que debemos complementarlos con otras herramientas, pero no olvidando que en educación se puede hacer de todo a través de las tics.
  •       Perpetuar modelos clásicos de enseñanza: innovar en los procesos de enseñanza, no limitarse a una herramienta, sino que el profesorado debe adentrarse en ese mundo y conocer varias herramientas ya que cada una de ellas nos puede ofrecer algo positivo en el aprendizaje de nuestros alumnos que otras herramientas no desarrollan.
  •        Mantener el diseño y la distribución espacial del aula: el uso de las tics es algo revolucionario que rompe con la enseñanza tradicional, hacer uso de ellas hace que modifiquemos muchas cosas dentro de las aulas, modificar la distribución de las mesas, disponer de una biblioteca digital, tener fuentes eléctricas para los ordenadores, cambiar las pizarras tradicionales por las digitales,… Si queremos cambiar, cambiemos todo.
  •       No disponer de un software de gestión y control del aula: en la actualidad hay múltiples herramientas que permiten seguir el trabajo del alumnado, por lo que eso no es una escusa para no usar las tics. Contamos con blogs, con google docs, correos,.., los cuales nos permiten seguir a diario el trabajo de los alumnos.
  •       Deficiente capacitación digital paterna: como ya he dicho en un punto anterior, la formación en el uso de las tics no solo debe pasar por el profesorado sino que también en las manos de los padres del alumnado, para poder trabajar con los alumnos en sus casas.
Enlace del artículo:

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