Este autor nos vuelve a hablar como ya han hecho otros profesionales de la educación de los problemas actuales que atraviesa la escuela, que como ya sabemos son:
-aprendizajes basados en repetición, con el posterior almacenamiento de los contenidos a través de aprendizajes memorísiticos.
Este autor también nos habla de las diferentes concepciones que se tienen de la escuela:
- Unos piensan que la escuela es una institución reproductora de sociedades.
- Otros piensan que la escuela es una institución transformadora.
La efectividad, como papel fundamental en la escuela, que los alumnos desarrollen sus emociones, sepan controlar sus sentimientos, conocer las emociones y sentimientos de sus compañeros,.. En nuestra comunidad autónoma como ya sabemos, contamos dentro de las competencias básicas que el alumnado debe desarrollar en educación primara, la competencia emocional, ya que sabemos que es muy importante para nuestro alumnado ¡ Trabajemos con ella!
Tiene mucha razón, cuando dice que para modificar la escuela debemos comenzar con una modificación en la formación del profesorado. En los años de preparación nos enseñen técnicas necesarias para educar en el siglo XXI; como conseguir el interes del alumnado, como motivar, propuestas de metodología atractiva,.... Y no como normalmente se hace, que es mandar gran cantidad de trabajos, de los cuales la maypría consisten en buscar información y realizar casi por completo un "copia y pega", y realizar exámenes en los que se tiene en cuenta su has memorizado esos contenidos o no, cometiendo el error que critícamos y el cual no queremos que cometan nuestro alumnado.
Para terminar este artículo, incluyó la metáfora que al inicio de la entrevista dice el autor, Miguel Ángel: Los profesores haen:
- que sus alumnos sean buscadores autónomos.
- que sus alumnos sean capaces de encontrar soluciones correctas y eliminar las incorrectas.
- que sus alumnos sepan compartir los conocimientos encontrados.
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