Esta entrada esta dirigida al comentario sobre el artículo " 7 principios para educar a la generación".
Los niños aprenden de las diferentes situaciones a las que se enfrentan desde su nacimiento y en los diferentes contextos donde se mueven. Al iniciarse en el colegio son ya múltiples los conocimientos que estos tienen, los cuales han sido proporcionados por los padre, familias, televisión,….
En el mencionado artículo, se destacan 7 principios fundamentales que se deben dar en las nuevas generaciones de alumnos que encontraremos en las aulas, tanto en educación primaria como en secundaria, o en cualquier nivel de estudios. Estos principios y mi opinión acerca de ellos son:
- Ceder autoridad: cambiar el modo de ver la autoridad en las aulas, que los alumnos no vean al profesor como una gran autoridad, sino como alguien que les guía hacía el aprendizaje, que les anima, que propone actividades, que genera en los alumnos la motivación, pensamiento crítico, la creatividad e ingenio,...., pero sin olvidar que la autoridad es necesaria y debe estar presente en el profesor, pero concebida de una manera diferente a la del pasado.
- Reasignar a los estudiantes en función de los profesores, investigadores y productores de conocimiento:
- Promover relaciones de colaboración : proponer actividades en las que se trabaje de forma colaborativa, dejando de lado las actividades individuales. De esta manera el alumnado aprenderá de otros, aprenderá a respetar ideas, a tomar decisiones grupo, a comparar ideas, a resolver problemas que surgen entre los diferentes integrantes del grupo, a desarrollar la creatividad a altos niveles dado que se tendrán mas ideas las cuales pueden contribuir a realizar actividades mas ricas, aprenderán a ponerse en el lugar de otro, a organizar en trabajo, el tiempo, el espacio,...
- Cultivar las inteligencias múltiples: ser capaces de que nuestro alumnado se desarrolle en torno a diversas inteligencias, como son las inteligencias múltiples propuestas por Howard Gardner las cuales son: inteligencia emocional, visual/espacial, lógica/matemática, musical, verbal/ lingüística, kinestésica, interpersonal, intrapersonal y naturalista. Todas estas inteligencias deben ser desarrolladas por el alumnado de manera equilibrada, y nosotros como futuros maestros debemos ser capaces de trabajar en las aulas todas ellas para alcanzar el objetivo.s
- Cultivar la creatividad crítica: desarrollar en el alumnado la creatividad en las diferentes tareas que se realicen en clase, y que sean capaces de mirar críticamente los procesos realizados tanto por ellos mismos como por el profesor, de manera que todos los integrantes del aula participen en la elaboración de la mejora de las actividades, ya que esto fomentaría el trabajar con interés y motivación.
- Fomentar la solución frente al cambio: desarrollar en el alumnado como he dicho anteriormente un pensamiento critico el cual deben aplicar a la hora de proponer propuestas las cuales serán medidas para el cambio, y que sean capaces de ver esas ideas de cambio como aplicación tanto dentro como fuera del aula.
- Actividades de diseño que hacen de conexiones entre el pasado y el presente:realizar procesos de enseñanza - aprendizaje en dos direcciones, tanto contenidos del pasado como del presente. Contenidos del pasado como herramienta esencial para poder aplicarla al presente, para ver como se ha evolucionado, para conocer que es necesario saber en la actualidad, que es lo que no debemos aplicar al presente de las acciones pasadas,...Y del presente como herramienta educativa, para conocer cuales son las necesidades del presente, que competencias se requieren en la actualidad y en el futuro,...
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