jueves, 15 de diciembre de 2011

LOS TIEMPOS ESCOLARES.


El martes estubimos viendo en clase los tiempos escolares que dentro de un colegio, diferenciando de los tiempos escolares de los profesores y los tiempos escolares del alumnado.
El tiempo del alumnado, puede ser de jornada partida, o jornada continua; teniendo cada una de ellas unas ventajas o inconvenientes frente a la otra:
  • Jornada partida: para los alumnos no están cansada la jornada en el colegio, pero tiene el inconveniente que deben acudir al colegio todos los días por la tarde al igual que los profesores, privandoles de actividades extraescolares.
  • Jornada continua: tiene la ventaja de que tanto alumnos como profesores ( al menos una tarde deben estar en el colegio)no deben ir al colegio por las tardes, dedicando el tiempo de las tardes a preparar las clases, en el caso de los profesores, y realizando actividades extraescolares y estudiando lso contenidos vistos en clase , en el caso de los alumnos.
También debemos tener en cuenta que dependiendo de la edad de los alumnos el tiempo se organizara de un modo u otro, pero no solo el tiempo, también el tipo de actividades a desarrollar, la duración de esas actividades,...
Otra de las características que tenemos que tener en cuenta a la hora de llevar a cabo la organización del tiempo dentro de un colegio, es la de establecer las áreas de conocimiento en el horario según las características de ese área y de las capacidades de los alumnos en determinados momentos del día. Por ello, el área de matemáticas al ser una materia que necesita mayor atención por parte de los alumnos, nunca se establece en las últimas horas del horario, siendo lo ideas que se imparta en la 2º o 3º hora del día; el área de lengua se considera que es ideal que se imparta a primera hora de la mañana; áreas como plástica o música, pueden realizarse en las últimas horas de la jornada, ya que estas no requieren tanta atención por parte del alumnado.
El horario del profesor es distinto, los especialistas normalmente dan clases continuas de su área, pero si les sobra tiempo lo dedican a otros aspectos necesarios del colegio.
Los tutores dan sus áreas, que normalmente suelen coincidir con las de mayor peso dentro del horario, y en los tiempos que tienen libres (entre 7-9 horas, llamados excedentes), deben permanecer en el centro, dedicando ese tiempo a cuestiones a diferentes actuaciones:
-dar clase a otros grupos en los que sea necesario.
-ocupar la horas en las que el director debe dedicarse ese tiempo a cuestiones relacionadas con su cargo, y el cual no puede utilizar con sus alumnos.
-hacer sustituciones, apoyos, dar clase a los niños que no den religión,...
-implicación directa de determinados proyectos del centro.
Además, los profesores tienen 4 horas complementarias, en las que el profesor debe permanecer en el centro en horario no lectivo, una de esas horas es obligatoria para tutorías con los padres ( y es recomendable que esta hora sea en horario de tarde).
En total los profesores tienen 36 horas y media de trabajo semanal, de esas 36, 7 horas y media son las que destina el profesorado a la preparar el trabajo de clase fuera del colegio (corregir examenes, preparar clases,..), 29 son de presencia obligatoria en el centro. Dentro de esas 29, 25 horas son lectivas dedicadas directamente al alumnado y 4 horas complementarias, de libre disposición.

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