sábado, 19 de noviembre de 2011

Estructura de la legislación educativa


La estructura sobre la legislación educativa fue un tema tratado en clase el pasado 27 de septiembre.

Las leyes educativas por las que se ordena la educación en nuestro país, son leyes elaboradas por los diferentes partidos políticos que gobiernan en un determinado momentos el país.

Nosotros como futuros docentes debemos saber que esta en nuestras manos el transformar en práctica la normativa desde una perspectiva pedagógica.

Las normas por las que se establece la educación corresponden a dos órganos; al Estado y a las autonomías:
Normas que corresponden al Estado:
  • Leyes orgánicas
  • Leyes ordinárias.
  • Real Decreto.
  • Resolución.
  • Instrucciones.
Normas que corresponden a las autonomías:
  • Real Decreto.


  • Decreto.

  • Orden.

  • Resolución.

  • Instrucción.
Todas las normas, tanto las elaboradas por el estado como por las autonomías, deben respetar y tener presente el artículo 27 de la Constitución Española.
Las leyes orgánocas se diferencian de las ordinárias, ya que las primeras se concretan en las Cortes y necesitan mayoría para ser aprobadas. Las leyes autonómicas no pueden ir nunca en contra de las leyes orgánicas. Las leyes orgánicas afectan a todo el territorio, el instrumento más importante donde se desarrolla esta ley son los decretos

El Real Decreto afecta a todo el Estado, mientras que los decretos son competencia de las comunidades autónomas.Es en los decretos donde se desarrolla el currículo de como deben aprender los alumnos.
Sobre la pregunta , ¿Qué debe aprender un alumno de primaria?, debemos recurrir al decreto de la comunidad autónoma donde estudia ese niño, en el caso de Castilla - La Mancha, al decreto 68; este decreto ha sido elaborado respetando los principios de la LOE y del Real Decreto.
Según el decreto 68 un alumno debe ser competente, por lo que debe desarollar las 9 competencias que se establecen en Castilla - La Mancha ( competencia matemática, competencia lingüística, competencia para aprender a aprender, competencia emocional , competencia social y ciudadana, autonomía e iniciativa personal, competencia cultural y artística, tratamiento de la información y competencia digital, competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico), y desarrollando esas competencia debe adquirir los conocomientos mínimos en las diferentes áreas de la educación primaria ( matemáticas, educación física, lengua extranjera,...):; en cada una de esas áreas el alumno deberá alcanzar los objetivos generales de ese área, para cada uno de los 3 ciclos de educación primaria, los cuales serán evaluados por parte del profesorado a traves de los criterios de evaluación para ese ciclo en concreto.





















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