sábado, 22 de octubre de 2011

CURRÍCULOS Y PROYECTOS EDUCATIVOS. Por qué y cómo los currículos están al servicio de los proyectos educativos.

Comentario sobre el artículo :CURRÍCULOS Y PROYECTO EDUCATIVO. Por qué y cómo los currículos están al servicio de los proyectos educativos. Edebé.


Decir que el currículo es más importante que el proyecto educativo o viceversa,es una concepción propia de la administración pública y de los directores de los centros.
En los centros escolares es más importante el proyecto educativo, ya que este proyecto incluirá los componenetes del currículo.El prpyecto educativo de un centro escolar es el encargado de describir las características de la acción educativa propuesta a los alumnos, su organización académica y la gestión del personal.
El currículo en cambio, solo deteminan la acción educativa que está relacionada con la docencia de los profesores y que da lugar al aprendizaje de los alumnos.
Los currículos han cambiado según el establecimiento de las leyes, al establecerse la LOE se incluían dos apartados nuevos de gran importancia que ignoraba la LOGSE , estos dos apartados son: incluir las competencias básicas ( estas competencias son: competencia en comunicación lingüística, matemática, en el conocimiento y la interacción con el mundo fisíco, tratamiento de la información y competencia dígital, competencia social y ciudadana, competencia cultural y artística, competencia para aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal; en nuestra comunidad autónoma Castilla -La Mancha se establece además orta competencia, la compretencia emocional), y la otra novedad es que los centros docentes deberán completar y desarrollar los currículos según las etapas.

Por los contenidos vistos en clase, nos centraremos mas en el proyecto educativo.
A través de la LOE, se determina que los proyectos educativos deben ser elaborados tanto por los centros públicos como por los privados, los componentes del proyecto deberán referirse a aspectos relacionados con la acción educativa que cada centro ofrece a las familias y a los alumnos.Según la LOE los proyectos educativos deberán cumplir las siguientes 4 categorias: principios pedagógicos, opciones preferentes, concrección de los currículos y planes y programas.

Los proyectos educativos de los centros públicos se diferencia de forma muy clara de los proyectos de los centro privados, en los públicos debe primar la neutralidad ideológica, mientras que en los segundos es muy común una ideología, en muchos de los casos religiosa.

El proyecto educativo tanto de los centros públicos como de los privados ocupara 3 lugares dentro del centro escolar: en el ámbito de la organización, en el pedagógico y en el de la gestión.

Los currículos de cada área llegaran a las aulas concretados dentro de los proyectos educativos. Los currículos aportan a los proyectos educativos las enseñanzas mínimas que los alumnos deben alcanzar en una determinada etapa y cumpliéndose las competencias mínimas en cada comunidad autónoma.

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