sábado, 29 de noviembre de 2014

Unidad 4. Actividad 4. ELABORAMOS NUESTROS PROPIOS ITEMS

En esta nueva actividad de la unidad 4 "Corrección de pruebas externas" se nos pide que elaboremos una propuesta de estímulo.  Yo he seleccionado una propuesta de estímulo para trabajar la competencias científica con mi alumnado, el tema de la actividad es la "obsolescencia programada "


OBSOLESCENCIA PROGRAMADA. SUS CONSECUENCIAS



  • Justificación:

La Obsolescencia programada tiene como objetivo principal las ganancias económicas por parte de las empresas que fabrican los productos que consumimos, pasando a un segundo plano el cuidado y respeto de todos los elementos que forman el medio ambiente; aire, agua, plantas, el ser humano,…Todo producto que utilizamos, pero que con el paso del tiempo, en muchas ocasiones en un corto espacio de tiempo, dejamos de utilizarlo porque se queda obsoleto, deja de funcionar,…, supone una forma de contaminar nuestro medio ambiente.
Tras el visionado del video “Comprar, tirar, comprar” he sido consciente de como el concepto de Obsolescencia programada nos afecta de manera muy significativa a nuestra día a día y sobre todo a nuestro entorno; por lo que es esencial que este contenido sea de estudio en la etapa de educación primaria, con el objetivo de formar a un alumnado con valores medio ambientales, y que conozca las repercusiones que tiene el consumismo en la conservación del medio ambiente.
  • Competencias trabajadas:

Las competencias básicas que el alumnado alcanzara con las actividades desarrolladas sobre obsolescencia programada son las siguientes:
1. Competencia en comunicación lingüística.
2. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
3. Tratamiento de la información y competencia digital.
4. Competencia social y ciudadana.
5. Competencia cultural y artística.
6. Competencia para aprender a aprender.
7. Autonomía e iniciativa personal. 
  • Objetivos específicos- didácticos:

Como objetivos específicos-didácticos  que me planteo son:
1. Conocer en que consiste la obsolescencia programada.
2. Identificar elementos que estén subordinados al concepto de obsolescencia programada.
3. Ser conscientes de las consecuencias e inconvenientes que genera la obsolescencia programada de los productos para el medio.
  • Metodología:

En cuanto a la metodología utilizada, me he basado en diferentes métodos; investigación por parte de los alumnos, trabajo en pequeño grupo teniendo en cuenta las ventajas que ofrece el trabajo cooperativo, método reflexivo - activo utilizado en el debate.
Con las actividades desarrolladas también pretendo que los alumnos se adentren en el tema planteado, de una forma activa, dinámica, y que genere en ellos curiosidad.  
  • Materiales y recursos:

Los materiales y recursos que utilizaremos para el desarrollo de las actividades serán:
§  - ordenadores individuales.
§  - pizarra digital.
§  - acceso a internet.
§  - cartulinas
§ -  rotuladores, lápices de colores,…
  • Temporalización:


Actividad 1
-visionado del video ( 5 minutos)
-contestación a las preguntas iniciales (10 minutos)




1º SESIÓN


Actividad 2
-búsqueda de información y reflejarla en los murales (45 minutos)
*si vemos que necesitan más tiempo podrán continuar la actividad en la siguiente sesión.
Actividad 3
-realización del comic ( 50 minutos)


2ºSESIÓN
Actividad 4
-debate y posibles dudas o curiosidades sobre la obsolescencia programada (10 minutos)
  • Actividades:

Actividad 1). ¿Qué es la obsolescencia programada?
Antes de ver las consecuencias que genera este término en el medio ambiente, es necesario conocer en que consiste, para ello al comenzar la sesión los alumnos visualizaran el siguiente video (https://www.youtube.com/watch?v=aBDykqMv0xc), donde se explica de forma sencilla que es la obsolescencia  programada, y a continuación deberán contestar a las siguientes preguntas, de forma grupal:
a)      ¿Qué es la obsolescencia programada?
b)      ¿Qué paso con las bombillas?
c)       ¿Cuál es el objetivo de la obsolescencia programada?
d)      ¿Cuál es el obstáculo que está imponiéndose a la obsolescencia programada?
e)      Cita algunos ejemplos de productos de obsolescencia programada.
Actividad 2). Las consecuencias del uso de la tecnología.
En la actividad anterior los alumnos han conocido que el objetivo de la obsolescencia programa es reducir la vida útil de los productos, lo cual genera adquirir nuevos productos que sustituyan a los que han quedado obsoletos, y desecharnos del producto antiguo o que ha dejado de funcionar.
Los alumnos deberán realizar una pequeña investigación en grupos pequeños de 4-5 personas, y deberán dar respuesta a los siguientes apartados:
a)      ¿Qué materiales se utilizan para fabricar teléfonos móviles, ordenadores?, ¿de dónde se extrae esa materia prima?
b)      ¿Dónde van a parar los productos tecnológicos que desechamos?
c)       ¿Cuáles son las repercusiones en el medio ambiente de la fabricación abusiva de productos tecnológicos, y el desecho de los mismos?
Una vez que tengan la información, deberán plasmarla en cartulinas, y posteriormente explicaran al resto de sus compañeros los conocimientos que han adquirido.
Actividad 3). Creaciones sobre la obsolescencia programada.
Los alumnos tras conocer en que consiste la obsolescencia programada y cuáles son las consecuencias que genera el uso abusivo de las tecnologías, deberán plasmar en un cómic estos contenidos, de tal forma que en sus creaciones se refleje la vida de un producto tecnológico que utilicen a diario. El cómic lo realizaran con la ayuda de soporte digital como es la aplicación cómic sans, la cual tendrán instalada en sus ordenadores.
Actividad 4) Debate – reflexión sobre la obsolescencia programada.
Una vez realizadas las actividades anteriores, nos volveremos a reunir en gran grupo para reflexionar sobre el tema inicial “la obsolescencia programada: sus consecuencias”, para ver si los alumnos han entendido el gran alcance que tiene este término en la sociedad actual, y las consecuencias tan negativas genera. De la misma forma, analizaremos los pros y los contras de la obsolescencia programada.
  • Evaluación:

Para evaluar las actividades, utilizare la siguiente rubrica:

INADECUADO
SATISFACTORIO
EXCELENTE
Define correctamente en que consiste la obsolescencia programada.
El alumno es incapaz de definir el concepto.
El alumno define el concepto con un vocabulario adecuado.
El alumno define el concepto y además lo amplia.
Comprende y conoce cuales son las consecuencias del uso abusivo de la tecnología para el medio ambiente.
El alumno no conoce los efectos que tiene sobre el medio.
El alumno conoce cuales son las consecuencias, y a que se deben estas.
El alumno conoce las consecuencias, las causas que la generan, y propone soluciones.
Realizar correctamente las actividades propuestas.
El alumno no realiza la actividad
El alumno realiza adecuadamente cada actividad.
El alumno realiza correctamente la actividad, y propone métodos de mejora del trabajo.
Usa correctamente las TICS.
El alumno no utiliza las TICS
El alumno hace un uso adecuado de las TICS.
El alumno usa correctamente las TICS, y realiza innovaciones creativas en sus trabajos.
Aplicar a la vida diaria los contenidos trabajados.
El alumno desconoce por completo las aplicaciones.
El alumno aplica los conceptos trabajados a la vida diaria.
El alumno aplica conceptos trabajados y similares.
  • Valores y actitudes científicas:

Los principales valores científicos que se trabajaran son:
Ø  Visión objetiva.
Ø  Pensamiento lógico, que exige explicaciones de las causas de los  fenómenos que sean razonables y verificables.
Ø  Capacidad de predicción.
Ø  Pensamiento crítico, comparando las construcciones teóricas con los  hechos observados.
Ø  Curiosidad.
Con la propuesta didáctica que he planteado se desarrollan las siguientes características que definen la actitud científica:
Ø  Estudiar los problemas desde todos los puntos de vista posibles.
Ø  Comprobar la veracidad y confianza de las fuentes que se consultan.
Ø  Desarrollar un espíritu crítico exigiendo pruebas antes de afirmar nada.
Ø  Poseer un espíritu abierto para cambiar de opinión, si otras pruebas son más concluyentes que las nuestras.
Ø  Respeto a la opinión de los demás.


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