lunes, 2 de enero de 2012

TUTORÍAS


En las últimos clases, vimos un poco el tema de los tutorías, pero por falta de tiempo no se explico demasiado, a continuación incluyo los aspectos que hacen referencía a las tutorías dentro del decreto 68 de Castilla - La Mancha.


La tutoría la entendemos como la relación profesor alumno/a, encaminada al conocimiento del contexto socio-familiar, de las actitudes, aptitudes, intereses y motivación, para actuar de modo que se le den pautas al alumno en lo referente al proceso de aprendizaje y a su integración dentro del grupo al que pertenece.La tutoría es el conjunto de actividades que desarrolla la tutora y el tutor con el alumnado, con sus familias y con el resto de maestras y maestros que imparten
dentro del grupo al que pertenece.La tutoría es el conjunto de actividades que desarrolla la tutora y el tutor con el alumnado, con sus familias y con el resto de maestras y maestros que imparten docencia a un mismo grupo de alumnas y alumnos de acuerdo con el artículo 10 del decreto 68.
-tutoría con el alumnado: el tutor o tutora incluye dentro del horario del grupo del que es tutor, un tiempo semanal para desarrollar con ellos tareas de orientación y realizar un seguimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje que están realizando los alumnos, las cuales contribuyen al desarrollo de la competencia social y ciudadana, de la competencia para aprender a aprender, de la competencia de autonomía e iniciativa personal y de la competencia emocional.
-tutoría con las familias: el tutor es el mediador entre el centro y la familia, y a su vez son los encargados de garantizar un proceso de intercambio continuado y sistemático, comenzado al inicio de curso y que continua durante los 3 trimestres.Este proceso de tutorías con la familia se ha de enriquecer a través de sesiones de presentación , de entrevistas de recogida de información y entrega de información sobre los resultados escolares.
-tutoría como coordinación del equipo docente: es función del tutor coordinar la intervención educativa de todos los profesores, debiendo tener cada profesor una información suficiente del grupo y de los problemas de ellos, y el ponerse de acuerdo a la hora de determinar las líneas básicas en el comportamiento del grupo.

A continuación aparece un video sobre algunos aspectos del tutor:

Además de aparecer en el decreto 68, encontramos la tutoría en la LOE dentro del artículo 91, como una de las funciones del profesorado.

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